Categorías España

5 Motivos por los que Fracasará la Moción de Censura a Rajoy

Los 5 motivos por los que fracasará la Moción de Censura a Rajoy podrían resumirse en uno y éste a su vez podría deducirse formulando la siguiente pregunta ¿a qué partido político de los mayoritarios le interesa o conviene que la moción de censura salga adelante?. La respuesta podría parecer evidente: a todos menos al PP pero no es tan obvio. Veamoslo:

  1. El PSOE es el principal interesado en sacar adelante una moción de censura contra Rajoy proponiendo como candidato a Pedro Sanchez que podría llegar a ser presidente del Gobierno. ¡Uy! entonces si que le interesa al PSOE. ¡Error!, puede ser que le interese a Pedro Sanchez pero ¿al PSOE?. Más bien no. Pensadlo bien, si la moción de censura se aprueba con los apoyos de Bildu, PdCat y Esquerra ¿será gratis? ¿qué pasará al segundo día?. Evidentemente los apoyos no van a ser gratuitos y estos querrán conseguir “más” para Cataluña y País Vasco pues ya sabemos de sobra como “piensan” estos partidos políticos. Se que alguno está pensando que si Ciudadanos apoya la moción de censura entonces no haría falta el apoyo de los independentistas y eso es cierto pero como veremos más adelante C’s no tiene ningún interés en hace presidente a Pedro Sanchez. Ciudadanos quiere hacer presidente a Rivera, ¡lógico!.
  2. Ciudadanos es el menos interesado de todos en que el PP ceda la presidencia del gobierno al PSOE. Cosa distinta sería que el PP convocará elecciones pues las encuestas les dan infinitamente mejor ahora que los resultados que obtuvieron en 2016, pero como Mariano Rajoy ya ha dicho que de eso ni hablar, que una cosa es que se condene al PP por delitos cometidos por algunos de sus miembros hace 15 años y otra muy distinta es que eso le afecte a los integrantes del gobierno en la actualidad, ¡lógico!. Si no hay elecciones y Ciudadanos no mejora resultados ¿qué más les da que gobierne el PP que el PSOE?. Pues si que importa y mucho. Mientras gobierne el PP el desgaste es considerable y los casos de corrupción hacen que muchos votantes de la formación azul se pasen para la naranja. Por el contrario si gobierna el PSOE el foco de atención cambiado golpe Ya no será portada de los periódicos la Gürtel sino los EREs de Andalucía porque en ese caso sería el gobierno de la nación el que tendría a un montón de corruptos entre sus filas. Esto aliviaría la presión sobre el PP y además los haría complice antes el electorado de derechas de haber hecho presidente del gobierno a un socialista que dirige un partido con más corrupción si cabe.
  3. Podemos no es que se oponga a la moción de censura porque tiene difícil argumentarlo ante su electorado pero, sinceramente, Pablo Iglesias quiere gobernar él y no hacer presidente a Pedro Sanchez. Aunque ahora bien, quizás con Sanchez en la Moncloa el desgaste del PSOE podría hacer a Podemos recuperar el vuelo. Si bien es cierto que corren también el riesgo de que Pedro Sanchez y el PSOE salgan fortalecidos, pues llegar a la presidencia te da cierta ventaja a la hora de unas hipotéticas elecciones.
  4. Bildu, ERC, PdCat están encantados con derrocar al Gobierno del 155 y de la política del no a los acercamientos de presos de ETA a las cárceles del Pais Vasco. Estos si que van a votar que si a la moción de censura, pero el mero hecho de hacerlo ya es una piedra en el camino para el PSOE pues deja entrever la complicidad entre estos y los independentistas y que tras todo “el fregado” de la cuestión catalana no hace más que poner palos en la rueda del carro de Sánchez. Así que en este caso el voto independentista no suma, más bien resta.
  5. El Partido Popular es otro que va a votar que no a la moción de censura contra Mariano Rajoy ¡de verdad!. Bromas a parte, las razones son evidentes, el Partido Popular atraviesa un mal momento tras el caso Zaplana, la sentencia de la Gürtel, la dimisión de Cifuentes, y lo que queda por llegar de los procesos judiciales en marcha que vienen heredados de la etapa Aznar pero que es ahora cuando ha dado sus frutos y Rajoy quien debe apechugar con el regalito. Lo cierto es que el PP necesita coger oxigeno y unas elecciones ahora cuando las encuestas les vaticinan una caída electoral estrepitosa no parece el escenario idílico. Rajoy tiene la llave para convocar elecciones y no la va a ceder a pesar de las presiones. ¡Qué se desgasten todos si quieren conseguir la presidencia del gobierno!. En política nada es gratis.

Conclusión:

No parece que a los principales partidos políticos les interese demasiado que Rajoy abandone esta misma semana la Moncloa y creemos que no va a ser así pero el tiempo lo dirá.

 

REDACCIÓN

Noticias recientes

El Plan Director de Promoción Industrial contempla el Programa de Fomento para Benavente 2019-2021

"El Plan de Fomento para Benavente de la Junta aportará más de 6 millones de euros, duplicando la cuantía solicitada…

5 días hace

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

2 semanas hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

2 semanas hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

3 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

3 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

3 semanas hace