El Consejo de Gobierno destinará 431.120 euros al equipamiento de ambas instalaciones, que forman parte de un proyecto para dotar a todas las provincias de la Comunidad de este recurso residencial para personas con enfermedad mental.

Asistencia a Mayores
Asistencia a Mayores

En concreto, se destinarán 222.378 euros a la residencia de Ávila y 208.742 euros a la de Burgos, ambas actualmente en construcción. La residencia de Ávila está situada en la calle Camino del Gansito y se trata de un edificio de nueva planta. Las instalaciones de Burgos, por su parte, se ubican en la Avenida de Las Huelgas, número 27, en una edificación rehabilitada. La construcción y equipamiento de ambas residencias ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 7,6 millones de euros.

Las residencia de Ávila y Burgos se incluyen en lo que se ha venido a llamar las ‘mini-residencias’, un nuevo recurso en Castilla y León para la atención a las personas con enfermedades mentales cuyas características facilitan la integración socio-laboral de los residentes, a la vez que favorecen la convivencia, el respeto a la intimidad y la autodeterminación personal.

Estas instalaciones ofertan plazas temporales y permanentes. Las temporales están dirigidas a personas con pocas habilidades de autonomía personal que las ocupan mientras dure su entrenamiento o para aquellas personas cuya residencia habitual esté en núcleos rurales en los que no existan recursos de centros de día y necesiten de un alojamiento para poder asistir de lunes a viernes a instalaciones en las que puedan adquirir habilidades que favorezcan su integración sociolaboral. Asimismo, también es susceptible su utilización como recurso de respiro familiar.

En cuanto a las plazas permanentes, se dirigen a personas con discapacidad y enfermedad mental crónica que, sin necesitar de atención hospitalaria, carecen de modo permanente de soporte social, lo que dificulta su integración en la comunidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.