La concejala de Bienestar Social el Ayuntamiento de Zamora, María José Martínez Velarte, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto de Castro, han hecho entrega hoy de los diplomas a los 26 alumnos que han completado su formación en la Escuela Taller “Almaraz III”, acto con el que se ha clausurado la escuela taller puesta en marcha en marcha el 1 de noviembre del 2007.

Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento y cofinanciada por la Junta de Castilla y León a través del Fondo Social Europeo ha contado con un presupuesto total de 860.176 euros. El proyecto ha permitido formar, para su acceso al mercado laboral, a jóvenes de entre 16 y 25 años en las especialidades de carpintería metálica, albañilería e instalación de sistemas de energía solar térmica. Durante su periodo de formación práctica, los alumnos han rehabilitado y acondicionado las naves municipales ubicadas en la antigua prisión provincial para su futuro uso como Centro de Formación y Empleo y han desarrollado distintos trabajos destinados al ahorro energético en la Ciudad Deportiva, donde han renovado la carpintería metálica e instalando energía solar térmica para agua caliente y calefacción.

Los alumnos han recibido, además de la formación específica de cada modulo, formación en materia de prevención de riesgos laborales, informática, sensibilidad ambiental, orientación laboral y empresarial, y, en su caso, apoyo para superar el graduado en la E.S.O. Durante los primeros 6 meses de formación han contado con una beca de 6 euros diarios por asistencia y durante las 3 fases restantes -en las que predomina la formación práctica- han mantenido una relación “laboral” con el Ayuntamiento mediante un contrato de formación y un salario equivalente al 75% del salario mínimo interprofesional.

De este modo la Escuela Taller “Almaraz III” permite la inserción laboral de los alumnos (jóvenes desempleados) mediante su cualificación profesional y el apoyo de inserción posterior, mejora el nivel de educativo de los beneficiarios y supera las consecuencias del fracaso escolar mediante la formación que reciben en otras materias, garantiza a los alumnos unos ingresos mínimos durante los dos años de duración del proyecto, permite mejorar las instalaciones municipales para ofrecer servicios de mayor calidad a los ciudadanos y contribuye al ahorro energético de estas instalaciones favoreciendo la protección del medio ambiente y el ahorro económico del Ayuntamiento.

En la actualidad el Ayuntamiento de Zamora ha comenzado a desarrollar un nuevo proyecto de Escuela Taller que tendrá como objetivos la rehabilitación de las antiguas Escuelas de San Frontis.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.