El principal objetivo de los apicultores zamoranos es conseguir una marca de calidad

Esta mañana ha quedado constituida la Federación de Asociaciones de Apicultores de la Provincia de Zamora que reúne a 250 apicultores que suponen casi el 80% del sector provincial. La presidenta de la Diputación, que ha apoyado desde el principio la unión de los apicultores, ha confirmado que se va a trabajar por conseguir una figura de calidad para la miel de Zamora.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, presidió el acto de firma del acta fundacional y de los estatutos de esta recién nacida Federación de Asociaciones de Apicultores que se celebró esta mañana en el Salón de Plenos de la institución provincial.

Tal como afirmaba la presidenta, “los retos que hay por delante son muchos y era necesario unirse, pero el objetivo final es conseguir que la miel de Zamora, de calidad inmejorable, tenga una figura como las que se agrupan bajo Alimentos de Zamora, que permita promocionar este producto y le dé un valor añadido”.

Y anunció el apoyo de la Diputación, que el próximo sábado ya ha organizado un curso desde el área de Agricultura de la Diputación dirigido a apicultores, al que seguirán las jornadas hispanolusas organizadas desde el área de medio Ambiente, que además va a reeditar el libro sobre la Flora Apícola, editado por la institución provincial, y ya agotado, pero de gran utilidad para estos profesionales.

apicultura zamora

La trashumancia invasiva y los problemas del sector

Las Asociaciones de APIALIST, Unión Profesional de Apicultores, APIS DURII, Asociación Profesional Apicultores Libres de Sanabria y Carballeda y Apicultores Sayagueses Arribes del Duero firmaron su constitución y tan solo falta una asociación más que aún no había celebrado su asamblea general, pero que también pretende sumarse.

El objetivo, según explicó el presidente de la Federación, Pablo Hilario, es estar unidos y hacer frente a los múltiples problemas a los que se enfrenta el sector, especialmente la trashumancia que consideran invasiva, los problemas sanitarios y las altas tasas de mortandad, los robos de colmenas y la competencia inasumible de la miel importada, especialmente la de China, de calidad ínfima y a bajo precio.

Todos estos asuntos serán objeto de la actividad que hoy comienza en la agrupación de apicultores y cuyo objetivo último es el logro de una marca de calidad.
Firmaron el documento Juan Antonio Bermúdez Poyo, presidente de APIALIST; Daniel Ganado Sastre, de la Asociación Unión Profesional de Apicultores de Zamora APIS DURII; José Antonio González Fernández, de la Asociación Profesional Apicultores Libres de Sanabria y Carballeda; y Rosa García Huertos, de la Asociación de Apicultores Sayagueses Arribes del Duero.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.