La Consejería de Interior y Justicia ha distribuido, como se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de hoy, un nuevo bloque de ayudas por importe de más de 21,4 millones de euros que permitirá realizar 490 proyectos en entidades locales de la Comunidad, esta vez en municipios de menos de 20.000 habitantes y en mancomunidades, que facilitarán la creación y el mantenimiento de empleos y mejorarán los servicios públicos y el bienestar de los vecinos.

Los municipios intermedios y pequeños de todas las provincias de la Comunidad son los principales beneficiarios de este nuevo bloque de ayudas de la Consejería de Interior y Justicia, después de la distribución en la semana pasada de de 15,2 millones de euros para ciudades de más de 20.000 habitantes. Además, estas ayudas para inversión se suman las destinadas para gasto corriente y empleo en el Plan Extraordinario de Apoyo Local.
Con estas nuevas ayudas, publicadas en la página web www.bocyl.jcyl.es, municipios, mancomunidades y consorcios podrán realizar obras para mejorar sus edificios y servicios básicos, o adquirir equipamiento y maquinaria, todo ello para mejorar la calidad de la vida de los vecinos. La Consejería de Interior y Justicia considera que estos proyectos permitirán la creación o el mantenimiento de empleos en la Comunidad por la necesidad de trabajadores para el desarrollo de las obras y el manejo de los vehículos y la maquinaria que se financian.
El Gobierno de Herrera continúa con el cumplimiento de los compromisos asumidos con todas las entidades locales de Castilla y León en el Acuerdo del Pacto Local del año 2005. Así se refleja en estas partidas, que corresponden a la convocatoria de 2011 del Fondo de Cooperación Local- Pacto Local.
Gracias a estas ayudas, los municipios podrán realizar obras de mejora de alumbrados públicos, abastecimiento y depuración de aguas, pavimentación de calles y plazas, casas consistoriales y dependencias municipales, centros culturales o sociales e instalaciones recreativas y de ocio, entre otras. También pueden adquirir equipamiento para policías y bomberos, vehículos de protección civil y maquinaria diversa. También como novedad, la Consejería ha reducido este año el porcentaje que deben aportar los municipios para sus proyectos, que se reduce progresivamente del 25 por ciento de las entidades asociativas al 2 por ciento de los municipios que tienen menos de 250 habitantes.
Por otra parte, las mancomunidades y consorcios pueden financiar la construcción o la reforma de sus naves, almacenes y oficinas, adquirir camiones y contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos, equipos de protección civil y maquinaria, por ejemplo para arreglo y limpieza de caminos o para el mantenimiento de las instalaciones de sus municipios.
Las ayudas de la Junta de Castilla y León a los municipios se han triplicado desde que Juan Vicente Herrera es presidente de la Comunidad Autónoma. El conjunto de consejerías del Gobierno autonómico ha destinado a las entidades locales más de 1.800 millones de euros esta legislatura, con lo que se ha cumplido sobradamente el compromiso de Juan Vicente Herrera de superar los 1.750 millones de euros, con un incremento de más del 20 por ciento con respecto a la legislatura pasada.

Sólo en la parte correspondiente a la Consejería de Interior y Justicia, la cooperación económica local ha permitido realizar en lo que va de legislatura en Castilla y León más de 5.500 proyectos de obras y de adquisición de material y equipamientos en los municipios para mejorar los servicios públicos que prestan a sus vecinos. Además, estas partidas facilitan el mantenimiento y la creación de empleo y también la actividad económica. Con las actuaciones de este año 2011 se prevé superar los 7.000 proyectos esta legislatura.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.