Unos 200 directivos de 80 empresas agroalimentarias de Castilla y León han participado en los 13 cursos que ha puesto en marcha, durante los meses de junio y julio, la Consejería de Agricultura y Ganadería en colaboración con AECOC, la Asociación Española de Codificación Comercial. Estos profesionales han tenido la oportunidad de mejorar su capacitación profesional en ámbitos como la exportación, el conocimiento estratégico y la comercialización. Tras éstos cursos se celebrarán dos seminarios internacionales en Reino Unido y Estados Unidos que permitirán optimizar el potencial exportador de las empresas agroalimentarias de la Comunidad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación Española de Codificación Comercial, AECOC, un colectivo creado en 1977 inicialmente para impulsar en España la introducción del código de barras y que ha ido creciendo hasta llegar en la actualidad a agrupar más de 24.500 compañías, el 75% de ellas PYMES, y con el objetivo principal de contribuir a hacer más eficientes las relaciones entre las empresas de producción y distribución, firmaron en la pasada edición de Alimentaria en Barcelona un convenio de colaboración 

Este acuerdo, enmarcado dentro de las acciones previstas en el “I Plan de Promoción y Comercialización del sector agroalimentario en Castilla y León 2008-2011”, pretendía aumentar la competitividad y productividad del sector agroalimentario y hacer más eficientes las relaciones entre las empresas y la distribución.
Un convenio que contemplaba 3 grandes ejes de actuación destinadas fundamentalmente a proporcionar:
 
  •  
    •  
      • Conocimiento estratégico a las industrias.
      • Formación de técnicos.
      • Capacitación empresarial.
Precisamente, dentro de este apartado, de mejorar la capacidad de las empresas agroalimentarias, se enmarca la celebración de estos 13 cursos que ya se han desarrollado y por los que han pasado cerca de 200 profesionales de 80 empresas del sector. Una formación destinada a ayudar a las empresas a mejorar sus sistemas de codificación, sus procesos logísticos, la trazabilidad de los productos, y ofrecerles las claves para “vender” a la gran distribución.
 
Estos cursos han versado sobre: “¿Está mi empresa preparada para vender a la Gran Distribución?”, “Claves del canal Horeca organizado en España”, “El comprador de frutas y Hortalizas”, “El comprador de productos cárnicos”, “Entender el lineal”, “Mejores prácticas logísticas para ahorrar costes y evitar ineficiencias”, y “Trazabilidad de productos agroalimentarios”.
 
Esta formación se complementará con la realización de dos Seminarios Internacionales a Reino Unido y Estados Unidos, que tendrán lugar en septiembre y noviembre respectivamente. Un total de 40 directivos tendrán la oportunidad, gracias a estos viajes de trabajo, de conocer las mejores prácticas en los puntos de venta de alimentación de estos países y adquirirán aprendizajes válidos para operar de acuerdo a las nuevas tendencias de los mercados.
 
La acción formativa que se desarrollará en el Reino Unido del 5 al 8 de octubre tendrá como objetivo conocer las características propias de un mercado que es el escaparate del mundo. Descubrir quién es quién en la distribución británica, visitar las tiendas de las cadenas líderes y celebrar encuentros con los expertos británicos del sector, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo dentro del seminario. Conocer este mercado puede ser el primer paso para conseguir vender en él.
 
De igual modo, el acuerdo con AECOC, firmado durante la celebración de Alimentaria en Barcelona, permitirá ofrecer a las empresas agroalimentarias un servicio de recopilación de prensa internacional sobre tendencias en la industria y la distribución y evolución del concepto “productos locales”, que se distribuirá a las empresas adheridas a la marca ‘Tierra de Sabor’.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.