Categorías Castilla y León

175 Cumplea˜nos provincial del Reino Leonés

Hoy día 30 de noviembre se cumple el aniversario de las tres provincias leonesas, y, en este año, es su 176 cumpleaños, que lo es para, y como provincias, a las denominaciones de: Salamanca, Zamora y León.

Desde el día 30-11-1833, y por división triprovincial del Reino Leonés, figuran las demarcaciones territoriales provinciales de Salamanca, Zamora y León, y tal situación ha estado conformando la vida diaria de sus habitantes durante estos 175 años.

El inicio conocido de la provincialización de la España Nación, con el Real Decreto de Javier de Burgos, en el Gobierno Regente de la Reina Consorte Maria Cristina , durante la minoría de edad de Isabel II, plasmo en el Siglo XIX la fecha del 30-noviembre-1833, como el comienzo de una situación administrativa, no exenta de alta inestabilidad, pero que, por diversas hechos y circunstancias, quedo plasmada en una fijación “cuasi” permanente.

El conocido Articulo 2 del Real Decreto de 30-11-1833 , nos sitúa en la generalización provincial de la España Nación , de la siguiente forma: “““Artículo 2. La Andalucía, que comprende los reinos de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, se divide en las ocho provincias siguientes: Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Cádiz y Huelva. El de Aragón se divide en tres provincias, a saber: Zaragoza, Huesca y Teruel. El principado de Asturias forma la provincia de Oviedo. Castilla la Nueva continúa dividida en las cinco provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Castilla la Vieja se divide en ocho provincias, a saber: Burgos, Valladolid, Palencia, Ávila, Segovia, Soria, Logroño y Santander. Cataluña se divide en cuatro provincias: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Extremadura se divide en las de Badajoz y Cáceres. El Reino de León en las de León, Salamanca y Zamora. El de Murcia en las de Albacete y Murcia. El de Valencia en las de Valencia, Castellón de la Plana y Alicante. Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián son las capitales de las provincias de Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Palma la de las Islas Baleares. Santa Cruz de Tenerife la de las Islas Canarias.”””.

Con ello vemos que las provincias leonesas y las otras provincias, tienen una decisión común origen, y por tanto, cuando al resto de las provincias españolas las enlazamos en el todo referencial próximo, igual tiene que ocurrir con las tres provincias leonesas .Decir de Cáceres y Badajoz, es hablar de Extremadura, como decir de Zaragoza, Huesca y Teruel es hablar del Reino Aragonés, y, por ende, decir de Salamanca, Zamora y León es hablar del Reino Leonés.

Las provincias que cumplen 176 años el día 30-11-2009, no solo hacen ellas tal cumpleaños, ya que, en lo que se refiere a esa formalización como demarcación geográfica que las engloba, esta su referente regional, como Región Histórica, que las une indisolublemente. Así de las Regiones Históricas de: Cataluña ( con 4 provincias), Andalucía (con 8 provincias), Reino Valenciano(con 3 provincias), Reino Leonés (con 3 provincias), Galicia (con 4 provincias),etc., también hacemos su 176 efemérides, y lo hacemos en atribución a la demarcación /fijación territorial de 1833 aunque sus nombres históricos nos lleven a otras situaciones y ambientes anteriores medievales que, en buena lógica, se corresponde con otra distribución territorial.

Estas nuestras Regiones Históricas y sus provincias correspondientes han quedado constitucionalizadas ya en España en dos ocasiones, primero con la Constitución Republicana de 1931 y segundo con la Constitución Monárquica de 1978. Las dos Constituciones asumieron al completo las Regiones Históricas del Real Decreto de 30-11-1833 y, a la vez, las provincias que componían cada una de ellas, es más, en el ínterin que entre ambas supuso la Dictadura de Franco Bahamonde se mantuvieron, a todos los efectos jurídicos, tanto las Regiones Históricas como las correspondientes provincias que las componían. Estamos hablando de: la Voluntad Soberana de la Nación Española. Esa voluntad, reconoció al Reino Leonés{Salamanca-Zamora-León } como Nacionalidad y Región de la España Nación el día 6-diciembre-1978

Estamos aquí, y en el ahora, en una Región Histórica y Constitucional de la España Nación, como es el Reino Leonés con sus tres provincias: Salamanca, Zamora y León, en su 176, aniversario y estamos con nuestro gentilicio regional, o sea, estamos aquí nosotros: los leoneses, que sean felicidades para todos sus habitantes que son nuestros convecinos.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses