El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Acuerdo Marco que regula la cofinanciación para 2010 de los Servicios Sociales y Prestaciones Sociales Básicas de las entidades locales competentes en esta materia. Las subvenciones contempladas en el Acuerdo Marco alcanzan los 99.470.369 euros

El Acuerdo Marco está regulado por el Decreto 126/2001, de 19 de abril, mediante el cual se establecen para cada ejercicio presupuestario las bases y criterios para la financiación de los servicios sociales que prestan las corporaciones locales competentes en la materia (diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes). Se trata del principal instrumento de colaboración entre la Administración autonómica y las corporaciones locales en materia de Servicios Sociales. Desde el año 2003 la Junta de Castilla y León viene financiando a las diputaciones provinciales y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a través del Acuerdo Marco con más de 588 millones de euros, incluidas las subvenciones aprobadas hoy.

Las subvenciones aprobadas se destinarán a las áreas de Servicios Sociales básicos, a otras actuaciones destinadas a las personas en situación de dependencia, a proyectos pilotos para la atención a la dependencia, a la acción social, a la inclusión social, a la protección a la infancia y a las personas con discapacidad.

Servicios Sociales básicos

Al área de Servicios sociales básicos se destinarán 82.832.951 euros. De esta cantidad se destinarán más de 21 millones de euros para financiar los 663 miembros del personal técnico que prestan sus servicios en los 189 Centros de Acción Social (CEAS). La Junta de Castilla y León refuerza de esta forma la red de CEAS, básica por su papel de prestataria de los Servicios Sociales.

Otros 56,4 millones de euros se dedicarán al Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya previsión de usuarios para 2010 es de 28.000. Uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León era incrementar la cobertura de este servicio durante esta legislatura en un 45%, hasta alcanzar la cifra de 25.000 usuarios, compromiso que no sólo se ha cumplido en dos años sino que se ha superado.

Los 5 millones restantes se destinarán a otros capítulos de los Servicios Sociales básicos.

Personas en situación de dependencia

Al área de actuaciones destinadas a personas dependientes se dedican 3.784.910 euros. Este área incluye ayudas para cuidadores, mantenimiento de plazas residenciales y centros de día, financiación de estancias temporales en centros residenciales para personas mayores, estudios de funcionamiento de centros residenciales y formación de cuidadores.

Servicio de Teleasistencia

La financiación del servicio de teleasistencia supera el millón de euros y gracias a él está previsto atender en 2010 a más de 34.390 personas. En este ámbito ya se ha cumplido otro de los compromisos de la Junta de Castilla y León, consistente en incrementar en un 40% el número de usuarios de este servicio.

Inclusión social

La subvención destinada a este apartado alcanza los 3.794.485 euros, con los que se financiarán, entre otros aspectos, programas en los que participarán más de 8.400 personas en situación o riesgo de exclusión social.

Protección a la infancia

El presupuesto de protección a la infancia es de 5.821.744 euros, que se destinarán a apoyar un gran número de actuaciones que tienen como objetivo la atención a los menores con programas de apoyo educativo, social y psicológico; a desarrollar programas de intervención con adolescentes pertenecientes a grupos sociales o barrios desfavorecidos que presenten conductas de riesgo para su salud física o psicológica; a mantener y poner en marcha centros de estancias diurnas para menores en situación de riesgo, y a ejecutar programas de apoyo a familias o la implantación de acciones dirigidas a la prevención de la delincuencia y el apoyo a la inserción.

Personas con discapacidad

La financiación del área de personas con discapacidad alcanza los 2.139.034 euros que se destinarán a apoyar el mantenimiento de centros y servicios de atención a personas con discapacidad a través del mantenimiento de plazas en centros de día, así como residencias, viviendas tuteladas o servicios de respiro familiar, además de itinerarios laborales personalizados para personas con discapacidad.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.