Categorías Benavente

10 Razones por las que se ha Hundido la Plataforma en Defensa de la Sanidad

Cerca de 500 personas según La Opinión de Zamora y 200 según Interbenavente se concentraron ayer sábado 26 de mayo en Benavente para reclamar una sanidad digna y de calidad.

Al margen del baile de cifras no oficiales respecto de la concurrencia de público a la concentración organizada por la ADSP (Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica) para “recordar a la Junta sus incumplimientos sanitarios“, lo cierto es que el hundimiento de este movimiento es más que evidente. El 19 de marzo de 2017, hace poco más de un año, el movimiento contra los recortes sanitarios conseguía reunir en Benavente a varios miles de personas.  En aquel momento, según publicaban los medios de comunicación, cerca 15.000 personas se concentraban para decir “basta” a los recortes en el presupuesto que afectaban a la sanidad pública. Benavente se convertía así en el epicentro reivindicativo de una sociedad Castellana y Leonesa cabreada por las decisiones de la Junta en materia sanitaria. Casi 10 años de crisis económica parecen a todas luces mucho tiempo. Un tiempo en el que los profesionales médicos han asumido gran parte de los recortes económicos. La falta de incentivos económicos se suma a la falta de motivaciones profesionales para ejercer en pueblos remotos que obligan a los profesionales a pasar la jornada laboral al volante del coche de pueblo a pueblo, junto a otras muchas causas. Este malestar generalizado unido a la escasez de nuevos profesionales médicos se ha canalizado a través de diversas plataformas “sociales” para crear una asociación que engloba a los profesionales médicos, usuarios descontentos y organizaciones políticas y sindicales, que constituyen un frente común contra el gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera.

En algunos puntos de la región la situación se agrava por otros problemas coyunturales, y también permanentes, que se vienen arrastrando desde hace muchos años y que la crisis económica no ha ayudado a solucionar. Este es el caso de Salamanca con las elevadas listas de espera para operaciones quirúrgicas, o en la zona del Bierzo con más de 10.000 horas que se adeudan a los profesionales médicos, o Burgos con un nuevo hospital que es gestionado por una empresa privada, o el caso de Benavente con la amenaza del cierre de una planta del hospital comarca . Todos estos problemas, si bien distantes geográficamente, han llegado a una misma solución: la creación de una plataforma sanitaria local, que si bien se conforma por diversos colectivos de lo más plural, es dirigida por representantes políticos que canalizan con más o menos acierto el malestar de la gente. Es decir, las riendas de estas plataformas han sido tomadas por políticos de uno u otro signo político. Finalmente los políticos han convertido una importante reivindicación social en una vulgar lucha por el poder político que se aprovecha de una buena y noble causa.

Estos son los ingredientes de una receta que ha se ha ido calentando a fuego lento y que finalmente ha crecido en el horno político de la crispación. Pero al igual que un bizcocho se desinfla cuando se abre la puerta del horno antes de tiempo, las plataformas sanitarias se han quitado la careta antes de tiempo y se han hundido sin remedio. Siguen teniendo sus acólitos, si es cierto, pero han perdido el apoyo unánime de la población que habían conseguido hace apenas un año. Si quieres saber las causas del hundimiento de la plataforma en defensa de la sanidad en ZamoraDigital te damos 10 claves. Empezamos:

  1. La mejora del presupuesto en sanidad. Esto es una evidencia pero aún así es imposible pasar por alto que el presupuesto en sanidad de la Junta de Castilla y León del año 2018 ha sido el más alto por habitante de la historia. La junta destina 1.467 euros por habitante, la cifra más alta, no solo de la historia en Castilla y León, sino también en España. La región es la que más invierte en Sanidad por habitante y eso se nota. En total, el aumento en Sanidad será de un 3,5 por ciento, hasta alcanzar un presupuesto global de 3.588,2 millones (sube el 3,2 %), mientras que la subida en el capítulo de inversiones reales del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 llega al 18,5% de incremento. En Castilla y León de cada 10 euros que ingresa la administración, 8 de esos euros se destina a  Sanidad y Educación.
  2. La politización de la plataforma. Esta es otra evidencia que tampoco se puede pasar por alto. Si bien las plataformas sanitarias son un “invento” del PSOE para canalizar el malestar de la población de forma que puedan “utilizarlo” y obtener un rédito político con ello, lo cierto es que mucha gente no sabia esto. La mayoría de la gente únicamente quiere una sanidad mejor que sea pública y de calidad. Manifestarse para defender la sanidad es una causa muy loable y justa que moviliza a todos los ciudadanos con independencia de su ideología política. El fallo del PSOE ha sido de tiempo. Han quitado el velo antes de tiempo y los ciudadanos se han dado cuenta de la manipulación a la que estaban siendo sometidos.
    psoe sanidad cyl
  3. Los falsos argumentos. Si bien es cierto que existen problemas en nuestro sistema sanitario y que esos son importantes, no es menos cierto, que en España, y concretamente en Castilla y León disfrutamos de un sistema sanitario de gran calidad, con buenas instalaciones y medios, con unos profesionales médicos de prestigio y con un gobierno que año tras año sigue apostando por mejorar el modelo. La sanidad pública de Castilla y León es la cuarta mejor de España según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Es decir, las propias plataformas sanitarias que tanto critican nuestra sanidad aquí, a nivel nacional la sitúan en la cuarta mejor posición, tan solo por detrás de Navarra, Aragón y Pais Vasco. Además, Castilla y León mantiene los mejores ratios de médicos y enfermeros de Atención Primaria. Castilla y León es la Comunidad con mayor número de centros de salud y consultorios locales de España, con las mejores ratios de médicos de familia y enfermeros, y los mejores datos de accesibilidad medidos como número de consultas por habitante y año. En algunos medios de comunicación se puede llegar a leer afirmaciones como la de una «estrategia premeditada» por parte del propio PP, que gobierna en Ponferrada y la Junta de Castilla y León. «Su conclusión será que la Sanidad Pública no funciona y abrir el camino hacia una Sanidad Privada. El argumento de la Sanidad Privada no cala en una sociedad que quiere una sanidad pública y de calidad. Lo primero además esta recogido en la Constitución lo que imposibilita hoy por hoy que algún político o partido político pudiera privarnos de un sistema público de salud. Cosa distinta es que determinados servicios los presenten empresas privadas o trabajadores asalariados en lugar de funcionarios de carrera. No cuela.
  4. La generalización de casos aislados. Existen problemas puntuales en la sanidad en zonas puntuales y en tiempos puntuales. Es innegable que en un momento determinada en Benavente se dio una situación de crispación por el anuncio de la gerencia de salud de Zamora de cerrar una planta del Hospital Comarcal. Esa era una situación real que requería de una solución real. La sociedad benaventana se unió sin diferencias políticas para pedir a la Consejería de Sanidad que esa planta no se cerrará pues era y es necesaria. La concentración dio sus frutos y el consejero dio marcha atrás. La planta del hospital de Benavente no se cerro y además el máximo responsable de la Sanidad de Castilla y León se comprometió a realizar otras mejoras como dotar al hospital de un servicio de cuidados paliativos.  A partir de ahí, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad ha intentado sin demasiado éxito mantener la tensión política y la crispación social para llegar al año 2019, que recordemos es año electoral, con un sentimiento de crispación por la cuestión médica. Por desgracia para ellos, las cosas no funcionan así, los problemas deben ser reales y percibidos por la gente como tales, sino como bien dice la sabiduría popular, el tiempo pone a cada cual en su sitio.
  5. La saturación. Cierto, no hay placer que no enfade, ni vicio que no canse. El exceso o el abuso recurrente de un tema concreto termina por cansar a la gente que necesita reducir la tensión creada por la crispación a la que se ve sometido. Lo hemos visto recientemente con el tema de Cataluña, después de años de movilizaciones masivas, protestas pacificas y un reiterado bombardeo mediático, el problema sigue sin solucionarse pero la mayoría de la gente “pasa” del tema y no es porque haya dejado de ser importante sino por que están cansados. Lo mismo ocurre con las reivindicaciones sanitarias. Se ha abusado mucho por parte de los líderes políticos de izquierda que eran capaces de estar por la mañana en el Bierzo, por la tarde en Benavente y al día siguiente en Burgos detrás de una pancarta en una manifestación que ellos mismos atreves de sus acólitos habían organizado.  Tras varios años así la gente se ha cansado por saturación. El tiempo es el peor enemigo del señor Tudanca, y es que elegir mal los tiempos en política es incluso peor que elegir el mal mayor entre dos males.
  6. La muerte por exceso de éxito. Otra evidencia que puede parecer una contradicción en si mismo pero que nada más lejos de la realidad. Tras una manifestación histórica en Benavente en la que en 2017 se movilizaron cerca de 15.000 personas el dilema que se plantea es enorme. ¿Como se consigue mantener motivadas y movilizadas a 15.000 personas en un municipio de 18.200 habitantes? Si es cierto, que en Benavente se dieron cita personas de muchos puntos de la provincia e incluso de la región, pero con todo y con eso, el reto para la plataforma sanitaria era enorme. Finalmente la sensación de hundimiento se ha consolidado y materializado en la última concentración que apenas reunir a unos cientos de personas, en su mayoría caras conocidas de afiliados y militantes de la izquierda local que intenta desesperadamente mantener vivo un movimiento reivindicativo que tuvo su climax en 2017 y que ahora está en “cuidados paliativos”.
  7. Líderes sin carisma. No es un motivo muy importante pero también lastra el movimiento. A medida que el Secretario General de los Socialistas se ha vinculado más a la Plataforma Sanitaria para liderar desde la pancarta la oposición política, su falta de carisma y la poca simpatía que despierta entre los castellanos y leoneses han propiciado la caída de la plataforma. Tras más de un década al frente del gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, sigue siendo el líder mejor valorado por los ciudadanos. Por el contrario, Luis Tudanca no consigue el aprobado entre sus vecinos en la valoración que hacen de los líderes políticos de la región.

    valoración lideres políticos en castilla y leon
    Unicamente el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, consigue el aprobado de los castellanos y leoneses.

  8. La buena calidad del sistema sanitario. Lo hemos expuesto en el tercer argumento y es que el sistema sanitario de Castilla y León es el 4º mejor de España según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Castilla y León mantiene los mejores ratios de médicos y enfermeros de Atención Primaria. Castilla y León es la Comunidad con mayor número de centros de salud y consultorios locales de España, con las mejores ratios de médicos de familia y enfermeros, y los mejores datos de accesibilidad medidos como número de consultas por habitante y año. Con estos datos objetivos, evidentemente se puede ser crítico con nuestro sistema de salud pública pues está sujeto a mejoras, pero es difícil que un mensaje sostenido en medias verdades sus sustente en el tiempo.
  9. La salida de la crisis económica. Que la crisis económica trajo aparejados recortes es indiscutible. Las matemáticas a diferencia de las personas no mienten. El presupuesto de las administraciones públicas depende en gran medida de los ingresos que obtiene por la recaudación de impuestos a empresas y ciudadanos. Impuestos por la fabricación y adquisición de bienes, por la transmisión del patrimonio, impuestos al trabajo, impuestos a las rentas, impuestos a la actividad económica en general. Si la actividad económica se reduce como consecuencia de una recesión, la recaudación de la administración se resiente. Por lo tanto, con menos ingresos a corto plazo la administración puede endeudarse para mantener la calidad y cantidad de los servicios públicos como la sanidad o la educación o cualquier otro o bien realizar ajustes o recortes. A corto plazo es viable endeudarse para mantener el nivel de los servicios públicos y que estos no se resientan. Ahora bien, si la disminución de ingresos, es decir la crisis económica, se mantienen a lo largo de los años la situación se vuelve insostenible pues no es posible endeudarse cada vez más y más. Se hace preciso realizar una serie de ajustes o recortes en el gasto para poder pagar la deuda que se ha adquirido. Esto lo pagan los ciudadanos que ven mermados sus servicios mientras que los impuestos que pagan se mantienen o incluso se incrementan. Por suerte, para nosotros la crisis económica está siendo superada en parte gracias al incremento de la actividad económica mundial que ha favorecido la exportación de los productos españoles al tiempo que el sector servicios repunta por el incremento de la actividad turística. Con ello la administración recauda de nuevo más y puede disponer de un mayor presupuesto para dedicar a los servicios públicos como por ejemplo la sanidad.
    evolucion presupuesto sanidad en castilla y leon
  10.  Abandono de las plataformas cuando gobierna la izquierda. A nadie se le pasa por alto el compromiso con la sanidad de la zona del expresidente Jose Luis Rodriguez Zapatero. Eso si, un compromiso previo a ser presidente del gobierno. El  famoso Plan del Oeste contemplaba la construcción de un  nuevo hospital para Benavente entre otros muchos hospitales y centros de salud. Cuando Zapatero celebró un Consejo de Ministros alla por 2004 en León muchos pensaron que el Plan del Oeste sería una realidad y no solo una promesa electoral más de las muchas que no se cumplen. Pero no fue así. Ha pasado mucho tiempo ya y el Plan del Oeste, contra la pobreza y la despoblación de León, Zamora y Salamanca ,se ha materializado como el gran fraude electoral del Partido Socialista con Castilla y León. Nada más que eso.
    Portada del Plan del Oeste

    Captura del Plan del Oeste del PSOE donde se prometía un nuevo hospital para Benavente
    ¿Y qué fue de aquella otra “Mesa por la Sanidad“?  Pues lo que suele ocurrir en estos casos. Que tras pedir reiteradamente la construcción de un nuevo hospital y conseguir el apoyo expreso del candidato Zapatero se encontró con la negativa del presidente Zapatero. Poco a poco la mesa se fue desinflando y relegandose al ostracismo político pues era la prueba palpable de las promesas incumplidas del PSOE. No solamente se perdió todo apoyo del gobierno central a la construcción de un nuevo hospital sino que además el gobierno municipal, también socialista en aquella etapa, paralizo durante cuatro años el proyecto de reforma y ampliación del viejo hospital comarca que la Junta de Castilla y León había puesto en marcha.
    Guerra y Zapatero se funden en un abrazo en Zamora en el año 2007
    Guerra y Zapatero se funden en un abrazo en Zamora en el año 2007

    Finalmente en 2007 el PP recupera la alcaldía de Benavente y el proyecto se desbloquea y las obras pueden empezar. El retraso causado por el partido socialista tuvo sus consecuencias: la crisis económica había empezado, la empresa concesionaria de las obras fue a la quiebra, el presupuesto se reducía por momentos y la Junta de Castilla y León tuvo que hacer un esfuerzo extra para poder terminar las obras de un hospital muy necesario en la comarca que daría servicio a más de 50.000 personas. Finalmente y tras casi 7 años de dimes y diretes, Juan Vicente Herrera, inauguraba el Hospital de Benavente con las más modernas tecnologías.

REDACCIÓN

Noticias recientes

Focos de insalubridad multiplican quejas vecinales.

El PP pide al Equipo de Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar la proliferación de focos de insalubridad…

1 semana hace

Falta de control en la gestión del dinero público.

El PP de Benavente denunciaba recientemente la "pantomima" deL gobierno municipal de PSOE/IU en el Ayuntamiento de Benavente y ponía…

1 semana hace

Acuerdo unánime en las Cortes para dotar a Zamora de Unidad de Ictus

El Pleno de las Cortes ha aprobado hoy una Proposición No de Ley por la cual “instan a la Junta de…

2 semanas hace

Mañueco garantiza su apoyo a la reactivación industrial de Benavente

El candidato popular a la presidencia del a Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado hoy en…

2 semanas hace

Pírrico ahorro en los presupuestos elaborados por PSOE-IU en Benavente

El Alcalde deja fuera de los Presupuestos el ARRU de Las Malvinas, al no disponer de los 221.921 euros de…

2 semanas hace

Los presupuestos participativos, “burda pantomima” y “engaño manifiesto”

El PP de Benavente ha calificado los presupuestos calificativos de "burda pantomima" y "engaño manifiesto" a los benaventanos. Para el…

2 semanas hace