“Si la Fundación Villalar es una fundación privada ante la ley debe de financiarse de forma privada y no mediante dinero público”

Informaros de que no se ha admitido a trámite la queja que presentamos ante el Procurador del Común desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León pidiendo la retirada del cómic de la Fundación Villalar “Historia de Castilla y León en cómic” por sus inexactitudes y manipulaciones respecto a la historia de la comunidad autónoma y que suponían una auténtica burla respecto a la historia de Salamanca, Zamora y León.

Las razones expuestas para no ser admitido a trámite no tienen nada que ver con el contenido de la denuncia, ya que se resumen en las siguientes frases de la comunicación que nos ha hecho el Procurador del Común: “Según los Estatutos de La Fundación Villalar-Castilla y León, ésta es una fundación cultural privada (…) En definitiva, la actuación de la Fundación Villalar-Castilla y León está al margen de las competencias que el artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía atribuye al Procurador del Común (…) El hecho de que, entre los miembros permanentes del Patronato de la Fundación, presidido por el Presidente de las Cortes de Castilla y León, se encuentre la Junta de Castilla y León, (…) no desvirtúa la naturaleza privada de la misma”.

Dicho de otro modo, que aunque la Fundación Villalar se financie con dinero público está registrada como entidad privada por lo que puede hacer lo que le venga en gana con el dinero público que año sí año también se le otorga desde la comunidad autónoma de Castilla y León (1’5 millones de euros anuales en la actualidad pese a la tan cacareada crisis, es decir, 250 millones de las antiguas pesetas, a lo que habría que sumar la gran cantidad de publicaciones y actividades de la misma que son financiadas directamente por la Junta al margen de dicho presupuesto) sin que el Procurador del Común o el Defensor del Pueblo se puedan oponer a ello al tratarse de un ente privado y, como no forman parte oficialmente de la administración no incurren de manera tan directa y grave en la violación del artículo 20.1.d) que regula el derecho de los ciudadanos españoles a recibir información veraz.

Hemos de mostrar nuestra indignación por las artimañas elaboradas desde el ejecutivo de Castilla y León de cara a intentar manipular a los ciudadanos sin tener que rendir cuentas de ningún tipo en lo referente a la Fundación Villalar. Creemos que es una auténtica vergüenza que se financie íntegramente con dinero público una entidad que presume de privada si hay algún tipo de problema legal en su actuación, por lo que exigimos que ya que la Fundación Villalar es ante la ley una fundación privada que ésta se financie de manera privada y no como en la actualidad en que se financia a través de los impuestos de los ciudadanos leoneses y castellanos, más si cabe en el contexto económico actual de crisis en que nos hallamos.

Colectivo Ciudadanos del Reino de León

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP repondrá las platas de la ladera de Honduras para evitar deslizamientos.

Ladera de honduras. Han desaparecido la práctica totalidad de las plantas. El PP ha denunciado la situación actual de la…

hace 1 día

El PP creará una Mesa por el Empleo.

La candidata del PP, Beatriz Asensio, visita las empresas del polígono los Negrillos en Benavente. Al inicio de la legislatura…

hace 2 días

Quejas vecinales por los nuevos contenedores de basura

El PP pide la revisión de los nuevos contenedores de basura. Las personas mayores tienen dificultades para abrirlos ya que…

hace 3 días

Cuando los eslogans de campaña fallan

Cuando los slogans de campaña fallan o te gastan una mala pasada. La imaginación de los votantes no tiene límite…

hace 5 días

Mañueco compromete 10 Millones de euros para el Fomento de Benavente

El líder de los populares asegura que este Plan estará asociado a la creación de 350 nuevos de trabajo Fernández…

hace 7 días

El PP avisa peligro de caída de ramas secas árboles sobre paseantes en el carril bici

Aspecto actual que presenta el carril bici del Prado de las Pavas El PP de Benavente ha denunciado la falta…

hace 1 semana