Categorías Zamora

‘Salvamento, Guerra y Revolución’ actos conmemorativos del Bicentenario de la ‘Batalla de Villagodio’

Bajo el lema “Salvamento, Guerra y Revolución”, desde mañana y hasta el próximo domingo se desarrollarán los actos conmemorativos del Bicentenario de la “Batalla de Villagodio” que el 1809 enfrentó a los zamoranos con las tropas invasoras francesas en el paraje de Villagodio, a la entada de la ciudad y junto al río Valderaduey.

Batalla de Villagodio, bicentenario

Los actos han sido presentados esta mañana por los concejales del Ayuntamiento Mª Mar Eleno, Luis Javier González y Miguel Angel Mateos, y el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Villagodio, Tomás Vega. Incluyen un ciclo de conferencias sobre la guerra de la Independencia, la figura de Juan Nicasio Gallego en las Cortes de Cádiz y la batalla de Villagodio, que se desarrollarán en el salón de actos de la Alhóndiga; un concierto de la Banda de Música de Zamora; y concluyen con el traslado del monolito-pirámide conmemorativo de la batalla a las inmediaciones de la iglesia del barrio de Villagodio, como lugar más preciso donde se celebró la batalla que su emplazamiento actual junto a al carretera N-122, según recordó el profesor Miguel Angel Mateos. Según figura en al inscripción del monumento, dicho monolito fue erigido en 1919, al cumplirse el primer centenario y como recuerdo a “los héroes del 6 de enero de 1809”, fecha en al que se desarrolló la batalla, en la que murieron 130 zamoranos en su enfrentamiento contra los invasores.

La efeméride se conmemora ahora, según recordó también el profesor Mateos, “porque fue el 31 de mayo cuando se produjo realmente el levantamiento popular contra los franceses”.
También desde el Ayuntamiento se convocará un certamen de ilustraciones y relatos para jóvenes, que se desarrollarán durante el mes de octubre, al comienzo del nuevo curso académico, según indicó la concejala Mª Mar Eleno; en cuyo marco se efectuará la proyección de la película “Sangre de Mayo”de José Luis Garci, prevista inicialmente para los próximos días en los institutos de la capital.

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 semanas

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 3 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 3 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses