Categorías España

¿Miente Solbes para explicar la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM)?

“No existe agujero en la caja, tiene un patrimonio neto positivo”. Así de rotundo, tajante, sin dar lugar a interpretaciones y eliminando cualquier resquicio de ambigüedad, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, comparecía antes los medios de comunicación en la tarde del domingo para explicar la intervención de Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Pero si no existe agujero, si la caja de ahorros es solvente y si la entidad es viable ¿por qué la interviene? ¿por qué destituye a su consejo de administración? ¿por qué el Banco de España pone al frente de la entidad castellanomanchega un equipo de gestores?

Son muchos los interrogantes que se plantean tras las explicaciones que ofrecía Solbes, en compañía de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ponen de manifiesto las contradicciones en las que cae el jefe del área económica del Ejecutivo.

Según las explicaciones de Solbes, los problemas por los que atraviesa la entidad castellanomanchega son de liquidez, no de solvencia. ¿Es posible que no tenga problemas de solvencia con un ratio BIS que estaba por debajo de los límites permitidos (el 8%)? Fue el propio ex subgobernador del Banco de España, José Viñals, el que ofrecía ayer el dato que echaba por tierra uno de los argumentos de la intervención y ponía de manifiesto que el problema era de solvencia.

Pero las contradicciones en las que incurría el domingo el vicepresidente económico no terminaban ahí. Si la entidad que hasta este domingo presidía Juan Pedro Hernández Moltó no presentaba problemas en la gestión, era viable y podía operar con total normalidad ¿por qué se destituye a todo el consejo de administración? ¿por qué el Banco de España desembarca con sus propios gestores? ¿por qué supedita cualquier decisión de calado que se tome en la entidad al consentimiento de la institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez?

Dotación monstruosa

Una de las contradicciones que mayor inquietud despierta es la dotación que recibirá el Banco de España para proceder al saneamiento de la entidad castellanomanchega. La monstruosa cantidad de hasta 9.000 millones de euros para dotar de liquidez a la caja supone casi el 1% de la riqueza nacional. Parece, al menos, curioso que para una entidad que apenas supone el 1% del sistema financiero se necesite una dotación equivalente a un punto del PIB para recuperar su normal funcionamiento. ¿De verdad, no existe desfase patrimonial? ¿Se trata de matar moscas a cañonazos o realmente es necesaria tal inyección de capital?

Buena parte de estas dudas fueron despejadas ayer por varios consejeros de Unicaja, que dijeron a Ep que la caja “estaba mal y sus cuentas no cuadraban con la realidad”. “Lo que era evidente era que el agujero de CCM -que cifraron en 3.000 millones- y la situación patrimonial tenía que estar cubierta, y con unos requisitos mínimos con unas aportaciones que permitieran la viabilidad de la operación, pero había un desfase entre lo que la caja pedía y lo que estaban dispuestos a darnos, no cuadraba y había prisa por hacer la operación”, dijeron.

Compartir

Noticias recientes

Alerta medioambiental en la Reserva de la Biosfera “Meseta Ibérica” ante un nuevo proyecto minero en Sanabria

Hasta ocho ONGS ambientales han alertado de los riesgos de la mina "Vialtreixal", en una zona protegida dentro de la…

hace 12 horas

Los candidatos al Congreso y al Senado han visitado hoy Moraleja del Vino

Los candidatos del Partido Popular al Congreso de los Diputados y al Senado de Zamora han visitado hoy Moraleja del…

hace 15 horas

Candidatura de la UPL Benavente a las Elecciones Municipales del 26 de Mayo

Pedro Ángel Gallego de la TorreSantiago Manuel Baliñas PérezMaría José González PablosÁngel María Trilla CasqueroLuz Nelly Suaza DuqueSantiago Castaño FreileZulema…

hace 18 horas

Candidatura del PSOE de Benavente a las Elecciones Municipales del 26 de Mayo

Luciano Huerga ValbuenaSandra Veleda FranganilloAntonio Vega FernándezPatricia Martín GuerraFernando MarcosMarian Martínez BlancoJosé Mariño SerranoSandra Otero GómezJorge Morán MéndezLucia Ferrón HuergaJosé…

hace 18 horas

El PP de Benavente presenta candidatura a las elecciones municipales 2019

El Partido Popular de Benavente presenta la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 28 de…

hace 1 día

Ciudadanos presenta candidatura en Benavente

Candidatura al Ayuntamiento de Benavente de Ciudadanos a las elecciones municipales del 28 de abril de 2019 1 JESUS MARIA…

hace 1 día